Rodrigo Rato

Hijo de banquero, su padre era presidente del Banco Seiro. Junto a su hermano fueron encarcelados en 1967 por evasión de capitales a Suiza.

Con 30 años, en 1979, se presenta a diputado por Cádiz en las listas de Alianza Popular. Entró a formar parte de la ejecutiva de este partido en 1980, fue el principal apoyo de José María Aznar para presidir el partido. Con la victoria del PP en 1996 es nombrado vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía. Bajo su mandato se llevó a cabo la mayor privatización del país y estalló el escándalo Gescartera.

En junio de 2004 dimite como ministro y es nombrado gerente del Fondo Monetario Internacional hasta 2007, cuando dimite por razones personales. Durante su estancia en el FMI se produjo la mayor burbuja financiera y un informe interno calificó la gestión de Rato como deficiente.

En diciembre de 2007 se incorpora a la banca Lazard y a principios del 2008 al Consejo asesor del Banco Santander. En enero de 2010 es nombrado presidente de Caja Madrid, y en diciembre de Bankia. En diciembre de 2011, el banco de España obligó a los directivos de Bankia a publicar sus salarios, haciéndose público que Rodrigo Rato percibía una remuneración anual de 2,34 millones de euros. En mayo de 2012 es obligado a dimitir por la intervención del FROB en Bankia.